Friday, October 5, 2012

Will Vinton habla de sus colaboraciones con Michael Jackson en “Speed Demon” y “Michael Raisin”
Miichiie Jackson10/05/2012 09:54:00 PM 1 comments

Estudiaba arquitectura en la Universidad de Berkeley, California, y me interesó también la dirección de cine. Yo era bueno en la especialidad de animación con personas. Mientras estudiaba arquitectura, quedé fascinado por Antonio Gaudí, el arquitecto español cuyo trabajo era extremadamente orgánico y pensé que si iba a diseñar de ese modo, debía usar algo como la arcilla o la plastilina. Así que mi ‘claymotion’ fue un cruce con la arquitectura.

 ‘Claymation’ es un término que acuñamos nosotros. Siempre fue ‘clay animation’ y queríamos diferenciarlo de lo que hacíamos, por eso empezamos a llamarlo así y lo registramos.


 Aparte de este tipo de animación, hicimos efectos especiales y transformaciones para la película ‘Capitán Eo’. En ese proyecto llegamos a conocer a Michael muy brevemente, tan solo un apretón de manos. Un poco más tarde empezamos a trabajar con Jerry Kramer; productor de Moonwalker, que se puso en contacto conmigo para hacer la parte de “Speed Demon”. Ahí fue donde conocí bien a Michael y conectamos con el siguiente proyecto, ‘Michael Raisins’… básicamente, Michael como una uva pasa de California.

 ¿Cómo se hizo realidad este proyecto? Esa es una gran historia.


 Cuando “Speed Demon” estaba finalizando, mi asistente me dijo: “Michael Jackson está al teléfono”. De modo que lo cogí y realmente fue una pequeña charla… creo que hablamos del tiempo… con Michael Jackson, era absurdo.

 Él me seguía hablando de la popularidad de las Pasas de California, que lo eran y mucho en ese momento. Habíamos hecho la de Ray Charles y otras celebridades. Me di cuenta un poco de lo que estaba buscando… Así que fui y le dije: “Michael, deberíamos hacer una pasa con tu imagen” y él dijo: “YEAH!”. De eso se trataba todo y dijo que le gustaría hacerlo.


 Él tuvo esa terrible experiencia con Pepsi Cola cuando se quemó y también tuvo desacuerdos con la agencia anunciante. De modo que dijo: “Lo haré gratis”… ¡Algo insólito! “Pero en la medida en que no tenga que conocer a NINGUNA de las personas de la agencia anunciante y prometan dejarnos a ti y a mí ser los creativos y hacer esto realidad”.

 Y bueno, fue un sueño hecho realidad para mí y una pesadilla para mis clientes, ¡jajaja! Normalmente es la agencia quien dirige la producción, y eso fastidió nuestra relación con ellos, pero por otro lado, no podían estar más exultantes por tener a Michael Jackson a bordo.

 Michael y yo trabajamos juntos en el anuncio, y hay otra buena historia sobre esto. Eran los comienzos del hip hop y Michael, como siempre, estaba a la última. Llegaba con movimientos que una década después fueron incorporados a proyectos de hip hop y rap.


Nosotros teníamos a grandes diseñadores, de hecho, un equipo completo trabajando en el personaje porque estábamos teniendo grandes problemas para conseguir exactamente lo que él quería. Le enviamos fotografías pero no le gustaban lo suficiente.

Su hermana LaToya había hecho un reportaje para Playboy recientemente así que pensé en hacer el personaje un poco más parecido a LaToya… y lo hicimos… ¡y funcionó! Él se quedó muy feliz con esa caricatura en particular. Antes habíamos creado personajes masculinos con rasgos muy duros, más marcados.

Sin embargo para hacerlo más femenino, creamos líneas y formas más suaves y al final parece que era eso lo que Michael quería y visualizaba. Creo que pasamos cuatro o cinco meses trabajando en el diseño.




Video de California Raisins

Volviendo a “Speed Demon”, hicimos el guión gráfico juntos. Jerry lo empezó y después tuvimos una reunión con Michael y mi equipo y decidimos que encajaría bien una persecución en “Speed Demon”. Transformaríamos a Michael en el personaje “Spike Rabbit” y le haríamos perseguir por una panda de paparazzi por todas partes.

Hicimos el guión con todo esto en mente y se lo enviamos a Michael para su aprobación. Esta parte transcurrió sin problemas. 

Las partes más desafiantes fueron el principio y el final en las que Michael aparece con paparazzi reales, personajes y vestuario de animación. Hay que recordar cuándo se hizo este corto y, honestamente, no se hizo del todo bien. Cuando piensas en aquello días, se ve cual es el personaje animado y cual es el tipo real, supongo que tengo parte de culpa pero no era el mundo digital de este momento actual.

La idea de Michael como un conejo fue de ambos; mía y suya. Teníamos a este personaje, “Spike Rabitt” que ya habíamos usado en un par de especiales de televisión, un tipo cool. A Michael le había gustado, así que decidimos convertirlo en ese personaje y funcionó bastante bien. El vestuario de Spike en “Speed Demon” es un poco como un motero con el look de Michael en BAD, con todas las hebillas y el cuero.


 El baile del final entre Michael y Spike lo coreografió Michael… ¡y sorprendentemente yo mismo! Trabajamos en la coreografía donde los dos bailan juntos, en parte porque queríamos asegurarnos de que Spike podría hacer las mismas cosas que Michael hacía pero también para asegurarnos de que la conexión y el acople entre las dos imágenes era bueno.

 Hay algunas imágenes que tiene el Patrimonio de Michael Jackson (Estate) y que yo, desafortunadamente, no tengo, en las que estoy yo en vaqueros y Michael con su vestimenta, haciendo los movimientos casi juntos… me encantaría volver a verme en esas fotos bailando con Michael Jackson (risas).


Fue todo un desafío que una figura de animación hiciera los mismos movimientos que Michael; saltar, lanzar una patada… pero fue muy divertido. Si es divertido, entonces no notas la cantidad de trabajo que representa.  Los demás personajes fueron creados por nuestro equipo de diseñadores. A Michael le gustaba que fueran bobalicones. Nos dijo: “Pongamos a algunos famosos ahí”. Pusimos a Tina Turner, Pee-wee Herman y Sylvester Stallone.

 Un detalle en el que Will Vinton no ha reparado es que hacia la mitad del corto, los gemelos que van en bici; “Tyrone” y “Biff”, cambian sus nombres en los sombreros que llevan por los de “Strech” y “Squash”, aparentemente sin razón alguna, quizás solo para confundir a la gente: “Saben, lo he visto miles de veces y ¡ni siquiera me di cuenta! “, dice Will.


 No estuve con Michael fuera de las cámaras durante el rodaje de “Speed Demon” pero sí tuve la fortuna de pasar mucho tiempo con él durante el proyecto ‘Michael Raisin’, incluidos 3 o 4 días en Neverland y en el estudio de Los Ángeles donde nos veíamos para trabajar en cosas, a veces en vídeos para los técnicos de animación. Fue una experiencia fantástica poder conocerle más íntimamente, cara a cara. Cada vez que estaba ante las cámaras o ante el público, siempre estaba rodeado por gran cantidad de gente; agentes, abogados, estilistas, etc.


En Neverland era muy diferente porque no tenía a nadie alrededor, así que conducíamos por la propiedad en su pequeño carrito eléctrico de golf y hacíamos las cosas normales que hace la gente. Pienso de nuevo en aquel tiempo y casi no caí en la cuenta… Una pequeña historia que da idea de la escala de extrañeza de todo aquello… de la maravillosa extrañeza.

 Una vez estaba en el rancho con mi esposa y había varias casas de invitados. Sabíamos que había alguien más en ellas pero no les vimos. Había estado trabajando durante algunos días con Michael y una noche me dijo: “Vamos a ver una película en el cine, invitaré a Greg”, yo dije: “Genial, ok, Greg, quienquiera que sea, sin problemas”.


Eran la otra pareja de invitados. Llegamos al cine a ver la película y estábamos mi esposa y yo, Michael y GREGORY PECK con su pareja. Algo como: “¡¿Estás de broma, Gregory Peck?!” Así que nos sentamos todos a ver Stars Wars y pasamos una gran velada juntos. Extraños tiempos. “Speed Demon” tardó unos seis meses en completarse. Bastante rápido si consideramos la cantidad de trabajo de efectos ópticos y toda esa clase de cosas que tenía. La animación tenía muchos efectos porque el personaje tenía que estar siempre mezclado con el fondo, así que teníamos que estar constantemente modificando las tomas y, si no lo conseguíamos, había que repetirlo.


Poner a Michael y a Spike en el mismo decorado y conseguir que pareciera real sería fácil hoy día con el sistema digital, pero entonces se hacía con efectos ópticos. Cuando tienes dos personajes así, los detalles sutiles son verdaderamente importantes, como el que se miren a los ojos, esas son las cosas que un director tiene que vigilar y tener en cuenta.

En el caso de Michael y Spike juntos, filmamos a Michael bailando para tener una imagen que proyectar en una pantalla y poder después encajarla con la imagen de Spike. A Spike lo filmamos con una técnica que llamamos ‘front light, back light’, que es mucho más sencilla hoy día.


 Las escenas en las que Michael huye de varios personajes fueron rodadas en unos estudios de Los Ángeles, Culver Studios, y había escenas como la del oeste que creo que fueron rodadas en Warner Bros. Studio. La escena del oeste en la que Jerry Kramer, el director de Moonwalker, se convierte en un monstruo fue idea de Michael, en aquellos días se parecía un poco a Spielberg, pero era Jerry Kramer.

In Category : , ,
About The Author Miichiie Jackson Moonwalker Girl desde hace mucho, gustosa de los buenos libros, amistosa y amante de los animales en especial de los perros.Estudiante de Veterinaria. Al escribir este blog queria compartir mi admiracion por un artista que ha marcado mi vida de marena significante, el no solo canta y baila ademas es el mejor ser humano. Si eres moonwalker, jacksonero en fin fan llegaste al lugar correcto. Keep michaeling!!! Facebook and Twitter

1 comment:

  1. Muy interesante lo que has publicado sobre "Speed Demon" que las personas que han trabajado con Michael hablen de su experiencia junto a él hace que le conozcamos aún mejor si cabe ,gracias amiga por publicarlo ,con tu permiso pondré el enlace en la pagina de face y en el foro ;)

    ReplyDelete

Todos los comentarios son bienvenidos!!!
pero tambien todos son moderados asi que
porfavor sigue las siguentes reglas:
Respeto: tanto a los otros usuarios que ya hayan comentado como a la autora de la nota y sobre todo a Michael Jackson
Tolerancia: recuerda no todos pensamos igual
Diviertete: el proposito del blog es que pases un buen rato
¿Que esperas? comenta haz escuchar tu voz!!!